martes, 11 de noviembre de 2014

INFORME ECONÓMICO DE LOS PAÍSES


Los países sobre los que he realizado dicho informe económico son las Repúblicas exsoviéticas europeas compuesto por los países Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Moldavia, y las  Repúblicas exsoviéticas bálticas compuesto por Estonia, Letonia y Lituania. Dicho informe esta realizado sobre el estudio de una serie de variables económicas entre ellas las más importantes y las que aparecen en dicho informe son: PIB per cápita, importación de bienes y servicios, inversión extranjera directa, neta, gasto en investigación y desarrollo, gasto militar, gasto público en educación, deuda del gobierno central y emisiones de co2 y las variables institucionales: Doing Business: Starting a Business Rank, corruption perception index 2013 y el índice de paz global.
Todos los datos sobre los cuales me voy a basar para realizar dicho informe económico son aquellos sacados de la base de datos del Banco Mundial. http://databank.bancomundial.org/data/home.aspx
ARMENIA

La primera variable que analizaremos es el PIB per cápita, esta depende de numerosos factores, y en la gráfica se puede observar las variaciones del PIB per cápita en los diferentes países y sobre dicha variación podríamos realizar este informe separando todos estos países en dos grupos y analizándolos conjuntamente uno frente a otro.  Por lo que diferenciaremos los dos grupos en exsoviéticas europeas y ex-soviéticas bálticas. Y en la gráfica podemos observar como el crecimiento de las bálticas ha sido mucho mayor frente a las europeas. Esto se debe a que la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes mas todo impuesto a los productos, menos todo subsidio entre el valor de los productos dividido por el total de la población a mitad de año, ha ido creciendo dicho valor agregado de todos los productores residentes como puede pasar en algunos países o como ha pasado en otros en el que la población a lo largo de los diferentes periodos ha ido disminuyendo.

AZERBAIYÁN
También analizar dos variables conjuntamente que no están muy relacionadas entre sí, pero se puede mostrar la importancia que alguno países le dan a unas variables frente a otras más importantes como son el gasto militar y el gasto en educación. Haciendo una comparación entre las dos graficas a simple vista se puede observar que la gráfica del gasto militar en todos los años se encuentra puntuada aunque tampoco en cifras elevadas. Pero sin embargo la tabla del gasto público en educación, se puede observar que en todos los países en algunos años la aportación a las ayudas en la educación es nula, o los datos no son conocidos, incluso en algunos casos habiendo un gasto público en educación entre años consecutivos nulos o desconocidos. En consecuencia a esto podemos encontrar una gráfica de: Tasa dealfabetización, total de adultos (% de personas de 15 años o más), con una gran varianza entre periodos debido a la nulidad de años anteriores e incluso en algunos países como Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Estonia, Letonia y Lituania donde se pueden observar en la tabla ampliada que solo se han visto una varianza de dicha tasa en dos periodos de los 18 años analizados.     
   
BIELORRUSIA
Por otro lado analizar la Inversión extranjera directa, neta (balanza de pagos, US$ aprecios actuales) en dichos países puestos que todos estos presentan una balanza negativa, esto quiere decir que salen más recursos de los que entran en los diferentes países. Esto muestra la baja inversión extranjera que se realiza en estos países por que los mercados de inversión de las diferentes empresas serán reducidos y no punteros. En esta balanza puede influir un importante factor como es el del Gasto en investigación y desarrollo que presenta una gráfica muy pobre para todos los países en el cual las puntuaciones son muy bajas. Si estas puntuaciones son muy bajas es que los países no invierten tanto en dicha variable que es muy importante para poder obtener inversiones extranjeras.

GEORGIA
En lo que se refiere la tasa de desempleo se puede observar que ha ido decreciendo en estos países considerablemente, al igual que en las inversiones extranjeras la tasa negativa iba siendo menor antes del periodo de crisis. Estos factores se ven favorecidos gracias a que estos países se sitúan en la clasificación entre los primero 50 países con mayor facilidad, en trámites legales para el emprendimiento y la creación de una empresa facilitando así la creación de puestos de trabajo. Entre estos países podemos destacar a Armenia y Georgia que ocupan los puestos 4 y 5 de la clasificación.
Creación de una empresa: http://www.doingbusiness.org/rankings


REPÚBLICA DE MOLDOVA
En lo que respecta a las gráficas de deudas del gobierno central nos encontramos con unos países donde las deudas del gobierno central no son muy elevadas a excepción de Georgia y Moldavia los cuales son los que mayores deudas contraen en el periodo del año 2000 y en los diferentes periodos, seguidos de Letonia y Lituania. En otro caso como es en el de Armenia las deudas contraídas por el gobierno central son nulas. En la gráfica de la inflacióndel precio al consumidor nos podemos encontrar con que los porcentajes en los primeros periodos en los diferentes países era de un porcentaje elevado sin embargo esta inflación en los precios al consumidor han ido decreciendo a lo largo de los diferentes periodos y casi de manera similar en los diferentes países sin grandes variaciones.

ESTONIA
También seguidamente analizar por ultimo las emisiones de CO2 de los diferentes países y en dicha gráfica nos podemos encontrar a Estonia como el principal país que mayor emisiones de CO2 emite, seguidos de Bielorrusia y Azerbaiyán. Estonia se encuentra como el país que más destaca en las emisiones de CO2 puesto que es un país donde se sacan derivados del petróleo y las emisiones de CO2 que estas empresas emiten son de alta cantidad, a esto se debe de que Estonia se encuentre como la que más destaca entre las empresas que mayores emisiones realizan de CO2.

LETONIA
Para el índice de corrupción en estos países nuevamente separaremos estos países en dos grandes grupos los ex-soviéticos europeos y los ex-soviéticos bálticos, y nos encontraremos con que este último grupo tiene un rango muy elevado en comparación con los otros países (19%,63%,76% frente a 31%,9%,23%,0,27%) y obteniendo los ex-soviéticos bálticos una puntuación positiva en el índice de corrupción frente a los ex-soviéticos europeos los cuales todos tienen una puntuación negativa a excepción de Georgia de los cuales no he podido obtener los datos. Así mismo podríamos analizar entre estos dos grandes grupos el índice de paz global en el cual se puede observar que el segundo bloque es de las repúblicas ex-soviéticas bálticas son países más pacíficos que los ex-soviéticos europeos. Viendo que excepto Moldavia todos los demás ex-soviéticos europeos se encuentran en color amarillo y con una posición bastante alta en dicho índice, en esta clasificación cuanto más elevada sea la puntuación más conflictivo es el país. En cambio los bálticos se encuentran en una posición verde considerándose países pacíficos. Así vemos también que la gráfica de gasto militar es mayor en los ex-soviéticos europeos que en los ex-soviéticos bálticos y coincide e influye en estas posiciones. 
Índice de corrupción: http://www.transparency.org/country


En conclusión este informe lo que tenemos que tener en cuenta que podríamos separar dichos países en los dos grandes bloques para ver las diferencias entre estos, aunque a veces nos encontramos con unas graficas que presentan muy poca variación entre ellas. En algunas variables como es el tema del índice de corrupción claramente podríamos separar estos dos bloques para estudiar dicha variable.  Todas las gráficas entre los diferentes países presentan una estructura muy similar entre ella y esto hace difícil el estudio de estos en bloques separados. 
Datos sobre los diferentes gastos y las diferentes variables que aparecen en dicho informe los podemos ver en este cuadro seleccionando el país que se quiere analizar: http://databank.bancomundial.org/data/views/reports/tableview.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario