miércoles, 7 de enero de 2015

LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

La aglobalizacion del capital se trata de un libro escrito por Eichengreen.



El libro es un repaso general de la historia del Sistema Monetario Internacional que abarca desde 1850 hasta la crisis asiática y el euro.
Dicho recorrido podríamos dividirlo en 4 fases. La primera fase abarcaría el periodo de la 1ª Guerra Mundial inversa en el Patrón Oro durante el conocido movimiento de "periodo entre guerras" y como consecuencia de esta la crisis de 1929. En esta primera etapa nos encontramos con los sistemas bimetalistas y con la ley de Gresham y su teoría sobre la "moneda buena y mala". El origen de dicho sistema lo encontramos en Gran Bretaña en 1854, donde comenzaron a establecerse varios sistemas de patrón oro en los diferentes países y estos se podrían agrupar conforme al sistema que utilizaban en cada territorio:
Aquellos que tenían reservas de oro y su circulación de moneda era principalmente el oro como: Inglaterra, Alemania, Francia y EEUU.
Aquellos con reservas de oro y la circulación de moneda era bimetal tanto oro como plata, en los que encontramos a Bélgica y Suiza.
Aquellos que sus reservas eran principalmente de divisas y la circulación de su moneda principalmente de oro, formado por: Austria-Hungría, Países Bajos, Japón, Escandinavia y otros dominios británicos.
Y por último aquellos que sus reservas eran formadas por divisas y con una circulación variada, en los que se encontraban países como: Filipinas, India y Países Latinoamericanos.

El patrón oro funcionó  en los tiempos de mayores cambios en la historia en los que encontramos: la globalización y  la revolución industrial, ambos aumentaron el comercio internacional. Dicho modelo se basaba en ayudas internacionales entre países con importancia económica y global.

En la segunda etapa nos encontramos con que cambia la situación política internacional, debido a la perdida de credibilidad en los gobiernos cuando defendían al sistema del patrón oro. Tras la 1ª Guerra Mundial, nos encontramos con unos hechos muy importantes para la historia económica y citados por el mismo autor: la fluctuación del franco-frances, la hiperinflación alemana y la importancia de Poimccare. Y junto a esto en esta segunda etapa nos encontramos con un desequilibrio de la balanza de pagos, a la creación e inicio de los sindicatos y a la burocratización del mercado.


En 1932, tras el Crack del 29 y como consecuencia el sistema monetario queda dividido en 3 grandes grupos: el Patrón Oro con EEUU a la cabeza, la zona de la libra esterlina y los que usaban el control de divisas como Europa Central. Mas tarde se da a creación del Fondo Monetario Internacional con el objetivo de restablecer el orden Internacional y continuar con el. En 1950 entra en funcionamiento la Union Europea de Pagos como complemento del FMI, coronado como el germen de la actualidad. Mas tarde con la caída del Bretton Woods se da también la división de FMI en dos grupos: países fuerte con: EEUU y Japón, y países en vías de desarrollo. El Plan Robot no se llevo a cabo por miedo a los cambios abusivos en los precios.



En los años 80, suceden grandes problemas monetarios cuando EEUU abandona el dólar. En Europa se da un nuevo sistema Monetario Europeo y consigue una paridad de precios dentro del continente que parecía indicar el camino hacia el SMI y desde luego para Europa. En los años 90 se dan una serie de desajustes políticos, fiscales y monetarios en Alemania y otros países europeos y surgen dudas políticas lo que conlleva a la crisis a principios de los años 90, en España concretamente se da el 20% de tasa de paro. La solución a esto era devaluar la moneda pero eso conllevaba a una dificultad a la hora de querer conseguir la paridad. Optan por la libertad política monetaria y sistemas de tipos fluctuantes que no llega a ser un sistema perfecto pero si un sistema flexible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario