miércoles, 7 de enero de 2015

CONSTRUCCIÓN Y CAIDA DEL MURO DE BERLÍN





Todos sabemos que Berlín fue una de las ciudades más divididas de Europa, siendo esto por estar dividida, además de por un muro físico, de manera cultural, pudiéndose diferenciar claramente cuatro sectores de ocupación: sector soviético, sector francés, sector inglés y sector estadounidense. Esta división se dio al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, en 1949 el área oriental que estaba en mano de los soviéticos quedó bajo la jurisdicción de la llamada República Democrática Alemana (RDA) y las otras tres formaron una sola área gobernada por la República Federal Alemana (RFA).

En los años siguientes, la zona occidental empezó a prosperar mientras que el lado soviético sufría problemas económicos. Lo que ocasionó un movimiento de millones de personas hacia Berlín occidental.  

Por esta razón la noche del 12 de agosto de 1961, las autoridades de la Republica Democrática Alemana decidieron levantar un muro provisional, al que se le conocerá a lo largo de la historia como el conocido "MURO DE BERLÍN"
y cerrar 69 de los 81 puntos de control que existían a lo largo de línea que dividía a la ciudad en dos. 




Un día después ya se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros, interrumpiendo el tránsito de vehículos y personas, muchas de las cuales trabajaban en la otra parte de la ciudad. El muro inicialmente fue construido con ladrillos y acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, formado en su interior por cables de acero para aumentar su resistencia. 
                               



La caída del muro, tuvo su origen en la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989. El primero de esos países pertenecía al bloque occidental mientras que Hungría era parte del bloque conocido como la cortina de hierro, países cuyos regímenes estaban bajo la influencia de la Unión Soviética. Ante este hecho cada vez eran más los alemanes que viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Lo que estos acontecimientos motivaron y provocaron a enormes manifestaciones en varias ciudades de la RDA, lo que llevó a que, el 9 de noviembre de 1989, el gobierno se viera obligado a anunciar que el paso hacia el oeste quedaba abierto y permitido.

Sin embargo, el hecho desencadenante fue la confusión de un portavoz del gobierno
Günter Schabowski
, en una conferencia de prensa, con el afán de calmar los ánimos de la población, daba a conocer la nueva norma que permitía salir del país sin requisitos previos, cuando un periodista le pregunto por la fecha en la que entraría en vigor dicha norma y este al no encontrar dicha información contesto: “de inmediato”.

Esa misma noche, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar a Berlín occidental. La confundida guardia fronteriza que no tenía órdenes precisas de cómo actuar, dejó pasar a los primeros berlineses, quienes fueron recibidos al otro lado entre abrazos y gestos de bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario